Radio Rivadavia ha sido siempre primera.

Fue durante décadas primera en audiencia. Primera en Noticias. Primera en Deportes. Primera en potencia. Y también la más premiada.


Es desde siempre una radio pionera e innovadora en formatos, contenidos y despliegue periodístico. Fue la primera con una programación ininterrumpida de 24 horas, e inauguró la primera FM del país.

 

Hoy gracias a su extensa red de repetidoras en todo el país cuenta con la mayor cobertura territorial.

 

Es una de las marcas más reconocidas de la Argentina, es parte de nuestra cultura popular, y de la vida cotidiana de los argentinos.

 

Este año 2017 Radio Rivadavia se renueva. Recupera el lugar que supo ganarse como radio líder y en el corazón de sus oyentes. Para eso contamos con contenidos inspirados en lo mejor de su historia, una programación de excelencia, y la mayor amplitud informativa y de opiniones.

Historia

En 1928 con la idea de publicitar sus productos, Muebles Díaz, una importante mueblería de Buenos Aires fundó L.O.K. Radio Muebles Díaz, desde su local ubicado en un un pintoresco chalet ubicado en la azotea de un edificio sobre la Avenida 9 de Julio.

 

En 1929 el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen se hizo cargo de la radio y en 1934, le cambió el nombre por el de LS5 Radio Rivadavia. En 1933, se estrenó el programa más exitoso y duradero de la radiofonía argentina "La Oral Deportiva", dedicado a la actualidad del deporte y la transmisión de partidos de fútbol. Lo conducían Edmundo Campagnale y Eduardo "Lalo" Pelicciari.

 

En 1958 Radio Rivadavia estrenó “El rotativo del aire”, un servicio de noticias que cambió el modo de informar y le dió a la actualidad un lugar protagónico en radio. Con emisiones cada media hora y una cobertura periodística propia, permanente y con corresponsales nacionales e internacionales. “El rotativo del aire” se emite ininterrumpidamente desde entonces, y es uno de los emblemas de la emisora.

 

Ese mismo año murió Edmundo Campagnale, la voz en la Oral Deportiva y fué reemplazado por el relator deportivo José María Muñoz. Muñoz, quien se convirtió en la voz del fútbol argentino y en el periodista más premiado de la radiofonía de nuestro país.

 

Pocos años después se sumó a la radio como locutor comercial Jorge Cacho Fontana. Con los años se convertiría en uno de los locutores más destacados de la historia del país y conductor del exitoso Fontana Show.

 

El 24 de abril de 1959 Rivadavia comienza a transmitir por primera vez en la historia en forma ininterrumpida las 24 horas, con contenidos propios. Es por eso que logotipo de la radio estaba constituído por un gallo y una lechuza, elementos que simbolizan el dia y la noche.

 

Entre 1964 y 1981 la radio transmitió El Club de Barbas, conducido por Rubén Aldao. El programa se emitía de lunes a sábados de 6 a 8 de la mañana, e hizo famoso su lema «sin ustedes ahí, nosotros aquí…¿para qué?». Este programa obtuvo el mayor pico de audiencia de la historia de la radiofonía argentina.

 

En esos años se comenzó a transmitir el programa sobre automovilismo Carburando, aún en el aire, y en televisión desde 1990. En 1969 se sumó al equipo Eduardo González Rouco, hijo y sobrino de los conductores. A partir de 1997, la cobertura de automovilismo deportivo pasó al equipo Campeones, dirigido por Carlos Alberto Legnani.

 

En 1966 el animador y locutor Antonio Carrizo inició otro histórico programa, La vida y el canto, que se mantuvo dos décadas en el aire. En este programa Carrizo entrevistó varias veces al escritor Jorge Luis Borges. Fruto de esos encuentros radiales se originaría el libro Borges, el memorioso.

 

En 1975 Héctor Larrea comenzó su programa Rapidísimo. En ese programa actuaron profesionales que luego tendrían destacada actuación en la radio y televisión nacional: Mario Sánchez, Luis Landriscina, Mario Sapag, Tincho Zabala, Luis Pedro Toni, la conocida cantante de tangos Beba Bidart, junto a Lía Salgado, Mónica Gutiérrez, entre otros.

 

Durante la década del 80 Enrique Llamas de Madariaga ponía al aire el programa “Periodismo con todos”. El nombre del programa fue idea de Alejandro Dolina y proponía un formato que fue un éxito: lectura de diarios, móviles y corresponsales recorriendo las calles de la ciudad. El equipo estaba compuesto por Mónica Gutiérrez, Lía Salgado, María Laura Santillán, Luisa Valmaggia, y Edgardo Mesa.

 

En los 90 se sumó a la emisora Juan Alberto Mateyko con su programa “La Movida 630”. Su show incluía un elenco estable con humoristas como Midachi, Nito Artaza y Miguel Ángel Cerutti. Todos los días desfilaban por los estudios de la radio figuras de nivel internacional como Facundo Cabral, Julio Iglesias, Cristian Castro y Ricky Martin.

 

En septiembre del año 2016 los empresarios rosarinos Guillermo y Fernando Whpei adquirieron Radio Rivadavia. Desde entonces la radio se encamina a recuperar su lugar de liderazgo.

 

A hombros de una historia protagonizada por gigantes de la radio y la cultura, hoy la radio crece en audiencia con una programación renovada con figuras reconocidas como Oscar González Oro, Rosario Lufrano, Germán Paoloski, Sebastián “Pollo” Vignolo y Juan Manuel “Rifle” Varela, entre otros.