Nuevo parte de la Armada: "Son horas críticas, aún no hemos podido localizar al submarino"

A+

A-

El nuevo informe que dio el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, ratificó el escenario de incertidumbre que se vive desde hace casi dos semanas: "Son horas críticas, aún no hemos podido encontrar el submarino".

"Es una situación crítica, angustiante y de preocupación para los familiares y para todos los hombres de la armada que estamos hace 13 días haciendo esta búsqueda", remarcó el portavoz de la Armada en rueda de prensa.

El vocero hizo referencia a la difusión en los medios del último mensaje que envió el submarino antes de desaparecer, el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo. "Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado", indicó el reporte.

Para esta semana se prevé, además, que se incorpore el poderoso minisubmarino ruso Pantera Plus, que se opera a control remoto, tiene cámaras de video y puede sumergirse hasta 1.000 metros. Tiene dos brazos mecánicos, capaces de cortar cables o estructuras de metal y hasta de conectar mangueras a un submarino para suministrar provisiones.