Loreley Gaffoglio: “Para la RAM la violencia es válida; son anarquistas”

A+

A-

Un enfrentamiento con armas de fuego entre efectivos de Prefectura Naval, y miembros del Lof Lafuken Winkul Mapu tuvo el sábado como saldo un muerto y dos heridos, en Villa Mascardi, en el predio de Parques Naciones del que los mapuches habían sido desalojados el jueves pasado por orden del juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva.

A raíz de pedradas lanzadas por una decena de mapuches ocultos en lo alto de un cerro, y que rápidamente fue escalando con fuego cruzado, resultó baleada una persona identificada como Rafael Nahuel, quien falleció horas después. La bala le ingresó de manera ascendente por el glúteo y le atravesó el tórax.

En el programa Negro 630, la periodista Loreley Gaffoglio explicó qué es la RAM, esta agrupación que se enfrentó a las fuerzas de Prefectura en las cercanías de Bariloche: “La RAM reivindica sus tierras ancestrales y cualquier tipo de lucha. Para ellos la violencia es válida, son anarquistas”, destacó Gaffoglio.

La periodista remarcó que en sí mismas, “las comunidades mapuches son pacíficas y se han manifestado en contra de la RAM; que es un grupo extinguido, descarrilado y que no representa los reclamos legítimos de las comunidades que piden vivir bajo sus creencias”.