Los medicamentos duplicaron su valor en los últimos dos años

A+

A-

Este dato surge de un estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. En el programa Negro 630 habló Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb).

Según el informe de la UNDAV, desde noviembre de 2015 hasta el mismo mes de 2017, los remedios estudiados se incrementaron un 102% en promedio. --- Los mayores aumentos se registraron entre medicamentos correspondientes al tratamiento de tiroides, con un alza del 183%; los broncodilatadores, con un 157%; los antidepresivos, con un 154%; y los antiespasmódicos, con un 134%.

Peretta confirmó el dato aportado por la Undav: "Las compañías farmacéuticas no tienen limites para fijar el precio de los medicamentos y en algunos casos cuestan el doble o más que hace dos años".

Desde Safyb explican que "hace dos años anunciaron que los medicamentos no estarían sujetos a ningún tipo de control, y es por eso que se ven estos precios en la farmacias".

"El promedio de la suba de medicamentos es de un 35% anual, pero en muchos casos fue más", manifestó Peretta. "No he visto que se bajen los precios, sería una novedad que nos aparezca en pantalla que alguno bajó, concluyó.