INFORMES ESPECIALES | Junio de 2017

VIOLENCIA URBANA - Ciudad de Corazones Pérdidos

por Rosario Lufrano y Equipo de Investigación

A+

A-

La violencia urbana es todo aquello que atenta contra la paz social y representa la ruptura de los códigos de convivencia.

La Organización Mundial de la Salud afirma que en muchos países reviste la categoría de epidemia. América Latina tiene el triste privilegio de ser la única región del mundo donde la violencia urbana medida por la tasa de  homicidios ha aumentado, situación que se da en la  Argentina de la las ultimas décadas producto de la  desigualdad, la precariedad y el narcotráfico.

La ciudad contiene una cultura de la violencia donde el signo sobresaliente es la invisibilidad y cosificación de las personas. Este documental pretende dar relieve a los testimonios , principalmente de las víctimas y cuenta con los máximos  especialistas en la materia. Para destacar participan del trabajo dos Premios Nobel de la Paz: Rigoberta Menchú Tum (Guatemala) y Adolfo Pérez Esquivel (Argentina). El juez federal Daniel Rafecas –autor de libros sobre el flagelo- , el Padre Pepe (de gran trabajo en villas de emergencia) y Guillermo Whpei (Presidente de la Fundación Democracia Internacional, que ha sido observador del proceso de Paz en Colombia).

Fundamentalmente se escucharán en este documental las vivencias de aquellos que sobrevivieron a ataques o perdieron lo más valioso de sus vidas, sus seres queridos y hoy luchan por erradicar este flagelo social. Por toda esta violencia urbana que ruge a diario hablamos de “Ciudades de Corazones Perdidos”.

El documenta fue premiado en Nueva York con la estatuilla de bronce en la categoría “Mejor programa de interés humano" en el festival de producciones radiofónicas más importante del mundo.

CAPITULO 1

CAPITULO 2

CAPITULO 3