INFORMES ESPECIALES | Mayo de 2017

Guerra de Malvinas

por Rosario Lufrano

A+

A-

En el informe relata su experiencia un ex combatiente del conflicto bélico de 1982

La Guerra de las Malvinas o Conflicto del Atlántico Sur fue un enfrentamiento bélico entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que tuvo lugar en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades en Malvinas, aunque los británicos invadieron las islas Sandwich del Sur y el 20 de junio desalojaron las instalaciones de la Base Corbeta Uruguay de la Argentina, en el marco de la Operación Keyhole.

Estaban los canales que hablaban del valor de los pilotos, del coraje de nuestros soldados, del terrible hundimiento del Belgrano. Y estaban otros que desde el balcón declamaban aquello de “si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla”.

En este informe, Jorge Garro, ex combatiente dice que se enteraron el 1 de abril que iban a ir a la guerra. "Nos empezamos a mirar unos con otros, había un montón de soldados. Los que más sufrían eran los que estaban casados y tenían hijos, pero cuando estabamos allá sufríamos todos".

"Baje 17 kilos en un mes", cuenta Garro. Y agregá: "hacíamos lo imposible para comer, comíamos una tasa de comida todos los días".

En la guerra murieron 649 soldados en combate y 1082 resultaron heridos. 

INFORME MALVINAS